El País

Agrupaciones del Frente de Todos realizan en Quilmes un foro en apoyo a Cristina Kirchner

Se analizaron distintas alternativas para construir empleo reduciendo la jornada laboral sin disminución de salarial y la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para "enfrentar la concentración y reducir los precios de los alimentos hacia la construcción de soberanía alimentaria", indicaron los organizadores en un comunicado.

Diversas agrupaciones que integran el Frente de Todos (FdT) realizaron en la Universidad Nacional de Quilmes el “Foro por una agenda de futuro”, un encuentro en el que se llamó a “recuperar el debate de la militancia” para construir un “programa que enfrente los condicionamientos de la derecha” y se expresó el apoyo a una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de este año.

Construir “voluntad política para construir una Argentina soberana”, y “desatar las fuerzas populares para que la derecha oligárquica no vuelva nunca más” y la necesidad de quebrar el intento de “proscripción” de la vicepresidenta Cristina Kirchner, fueron algunas de las consignas escuchadas en el encuentro desarrollado esta tarde, organizado por el espacio Puebla, Movimiento Popular La Dignidad, CNP 25 de Mayo y Corriente Popular K.

Durante el foro realizado bajo la consigna “con el acuerdo con el FMI no hay futuro para la Argentina”, se debatieron, durante cuatro horas y en diferentes comisiones, distintos ejes temáticos, entre ellos, qué hacer hacia el futuro con el acuerdo con el organismo internacional, cómo industrializar el litio y otros recursos naturales, la necesidad soberana de recuperar los puertos y las vías navegables, y cómo democratizar la Justicia y los medios masivos de comunicación.

Además, se reflexionó sobre el rol de Argentina en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la profundización de la integración regional y en torno a la “elaboración de una salida nacional y popular a la crisis”, se indicó.

“Es importante recuperar el debate de la militancia y construir un programa que enfrente los condicionamientos de la derecha” aseguró el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los oradores del cierre del foro, del que también participaron el jefe de Asesores del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; Roberto Feletti, Horacio Rovelli, Rulo Dellatorre, Ricardo Arondskin; junto a referentes sindicales.

También estuvieron la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz; la exministra de Economía, Felisa Micheli; el referente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer; los gremialistas Roberto “Beto” Pianelli (Metrodelegados), Agustín Lecchi (Sipreba) y Carla Guadensi (Fatpren), y José Campagnoli, dirigente del espacio Puebla, entre otros.

El cónclave en Quimes se sumó a las diversas actividades que se desarrollan para romper con el proceso de proscripción en marcha que se ciñe sobre Cristina Fernández de Kirchner”, aseguraron desde la organización y puntualizaron además que “la derecha quiere condicionar a la Argentina, para que gane quien gane no pueda gobernar para las mayorías”.

En ese sentido, agregaron en un comunicado que “el Poder Judicial, el FMI y los medios hegemónicos tienen de rehén al pueblo argentino”, razón por la cual “la única manera de liberarnos es romper esos condicionamientos”.

El encuentro estuvo marcado por la necesidad de quebrar la “proscripción” de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la condena en primera instancia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos, en la denominada causa “Vialidad”.

“Esta idea de futuro y soberanía se sintetiza en un nombre y un año: Cristina 2023”, lanzó el jefe de Asesores del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, sobre una eventual postulación de la titular del Senado a la Presidencia, en las elecciones de este año.

En el mismo sentido, se expresó José Campagnoli, del espacio Puebla: “Queremos a Cristina presidenta para enfrentar los intereses concentrados que nos impiden vivir bien”, remarcó.

A su turno, la exministra de Economía de Cristina Kirchner, Felisa Miceli planteó la necesidad de construir “voluntad política y organización popular” para “enderezar el rumbo de la Argentina”.

Otros, como Rafael Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, llamaron a “renovar la dirigencia política para que pueda estar a la altura de las necesidades del pueblo y se enfrente al poder de las empresas concentradas”.

“Es importante desatar las fuerzas populares para que la derecha oligárquica no vuelva nunca más”, evaluó Klejzer.

Por su parte, Estela Díaz manifestó que “el 2023 está en disputa, es necesaria la fuerza popular y el estado para tomar los debates de esta hora y construir el proceso de transformación hacia el futuro con justicia y emancipación social”.

“La fuerza de las mujeres es de resistencia al neoliberalismo y tiene una gran potencia transformadora”, completó Díaz.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...